Por primera vez en la historia del país se llevó a cabo una planificación de la enseñanza en todos los niveles, diseñando una organización de la educación en el ámbito nacional. Este hecho significó una importante ampliación del aparato escolar e intentó reformar seriamente la educación. Al mismo tiempo se ilegalizan e intervienen las organizaciones gremiales de los maestros; se mejora el nivel de ingresos de los mismos y se sigue una política de capacitación para ellos.
a) Dentro del periodo 1948 – 1966* aparece “La Explosión de la educación” que se puede mostrar en el siguiente grafico:
Fuente: Carlos Contreras, Maestros, mistis y campesinos en el Peru rural del siglo XX, Documento de Trabajo 80, IEP, Lima 1996: pp. 42-43 y 47-48. *Incluye la educación particular.
PRIMARIA | SECUNDARIA | |||||
Anos | Escuelas | Profesores | Alumnos | Colegios | Profesores | Alumnos |
1948 | 10,512 | 22,238 | 990,458 | 223 | 4,739 | 60,661 |
1949 | 10,632 | 23,237 | 993,095 | 229 | - | - |
1950 | 10,797 | 24,219 | 1.010,177 | 239 | - | - |
1951 | 11,117 | 24,615 | 1.035,006 | 248 | 4,298 | 59,871 |
1952 | 11,486 | 26,235 | 1.037,523 | 282 | 5,081 | 78,211 |
1953 | 11,769 | 27,361 | 1.046,836 | 318 | 5,786 | 83,344 |
1954 | 12,118 | 28,983 | 1.085,619 | 325 | 5,951 | 87,423 |
1955 | 12,345 | 29,753 | 1.127,605 | - | - | - |
1956 | 12,735 | 31,679 | 1.204,791 | 362 | 6,706 | 98,032 |
1957 | 12,944 | 32,117 | 1.233,937 | 425 | 7,063 | 110,073 |
1958 | 13,624 | 35,258 | 1.308,305 | 441 | 8,307 | 122,221 |
1959 | 14,402 | 38,369 | 1.391,952 | 486 | 8,662 | 141,062 |
1960 | 14,440 | 40,700 | 1.440,000 | 524 | 11,017 | 158,900 |
1961 | 14,860 | 43,553 | 1.495,047 | 619 | 13,200 | 184,849 |
1962 | 15,589 | 45,902 | 1.553,755 | 639 | 12,574 | 195,245 |
1963 | 16,410 | 48,405 | 1.682,365 | 761 | 13,010 | 204,886 |
1964 | 17,407 | 52,662 | 1.932,614 | 876 | 16,043 | 260,309 |
1965 | 18,839 | 57,310 | 2.054,021 | 1,004 | 18,951 | 310,857 |
1966 | 19,587 | 62,416 | 2.208,299 | 1,248 | 22,443 | 368,565 |
Fuente: Carlos Contreras, Maestros, mistis y campesinos en el Peru rural del siglo XX, Documento de Trabajo 80, IEP, Lima 1996: pp. 42-43 y 47-48. *Incluye la educación particular.
b) Así mismo, emerge el “boom” universitario, (1950-1980 que se puede resumir de la siguiente manera: Hasta mediados de la década de 1950, solo existían 5 universidades en el país, UNMSM, Universidad San Antonio de Abad en el Cusco, la Universidad de La Libertad, la Universidad de San Agustín en Arequipa y la Pontificia Universidad Católica, esta ultima privada y las demás publicas. Hasta ese momento, el mundo universitario era bastante reducido. Sin embargo, como se podrá apreciar en el siguiente cuadro, el crecimiento del ano 1950 comparado con el ano 1945, la participación del alumnado es el doble. Por lo que se requiere de la construcción de nuevas universidades, tanto en el sector privado como publico y así, contrarrestar el crecimiento demográfico a las migraciones del campo a la ciudad.
ALUMNOS EN UNIVERSIDADES PUBLICAS Y PRIVADAS, 1940-1995 | |||
Ano | Publica | Privada | Total |
1940 | 2,324 | 1,046 | 3,370 |
1945 | 7,861 | 1,108 | 8,969 |
1950 | 13,154 | 1,515 | 14,669 |
1955 | 12,490 | 1,722 | 14,212 |
1960 | 27,040 | 3,207 | 30,247 |
1965 | 54,170 | 10,506 | 64,676 |
1970 | 81,486 | 27,744 | 109,230 |
1975 | 127,819 | 53,852 | 181,671 |
1980 | 183,317 | 73,903 | 257,220 |
1985 | 231,900 | 122,510 | 354,410 |
1990 | 233,625 | 81,173 | 314,798 |
1995 | 246,678 | 126,230 | 372,908 |
Fuente: Para los anos 1940-1955: Anuario Estadístico del Perú 1955, p.784; De 1960-1985:
Perú en números 1991, Anuario Estadístico. Cuanto S.A., 1991, p.165; de 1990 y 1995:
Perú ’96 en números, Anuario Estadístico, p.263.
Concluyendo, podemos decir que debido a este enorme crecimiento era de vital importancia que a partir del Gobierno de Odria se empiece a formar un plan educativo efectivo que pueda equilibrar este desarrollo.
Información relevante dentro del Ochenio de Odria:
Su gobierno transcurrió bajo la férula de la llamada Ley de Seguridad Interior de la Republica, que mantuvo en suspenso muchos derechos ciudadanos, y le permitió disponer de la suerte de muchos de sus adversarios políticos.
1. El cargo de Ministro de Educación fue ocupado por el General Juan Mendoza Rodríguez, quien demostró especial interés por la cultura, para lo cual se creo el fondo de educación nacional el 3 de diciembre de 1948.
2. El número de personas en edad escolar se multiplico y hubo que satisfacer tales necesidades con la apertura de nuevos y mayores centros de estudios. (Población escolar primaria paso de 974.263 en 1949 a 1.200.000 en 1953). Entre las grandes unidades que se construyeron en Lima y provincias podemos mencionar las siguientes: Melitón Carbajal, Tomas Marsano, Mercedes Cabello, Ricardo Bentin, Alfonso Ugarte, San Luis Gonzaga, en Ica; San José, en Chiclayo; Santa Isabel, en Huancavelica. Así mismo, fueron edificados colegios militares, politécnicos e industriales. Todos estos centros de estudios requirieron profesores, mobiliarios, material didáctico, gabinetes de física, química, proyectores, telares, tractores para planteles agropecuarios, entre otros, que fueron difíciles de conseguir en el volumen y calidad deseados.
3. El 28 de noviembre de 1950 se dio un reglamento de educación secundaria, pero duro poco, ya que el 9 de mayo de 1953 se nombro una comisión de profesores universitarios con la finalidad de cubrir todos los niveles educativos y convertirse en una ley orgánica.
(1) “La Junta Militar de Gobierno, al hacerse cargo de la dirección del país, afronto de inmediato el arduo problema educativo con ejemplar energía y verdadera fe en su pronta y necesaria solución.”
“Las rentas que el Decreto Ley 10907 ha producido hasta el 30 de junio, unidas a las leyes especiales transferidas al Fondo de Educación Nacional, han ascendido a la suma de siete millones doscientos sesenta y seis soles. Gracias a esta recaudación, se ha podido construir nuevas aulas en el Colegio Nacional Hipólito Unanue y se han adquirido lotes de terreno de 50,000 metros cuadrados…”
(Mensaje a la Nación del Presidente del Perú, General Manuel A. Odria Amoretti, 27 de Julio de 1949. (Pagina 46)).
4. La educación técnica se estabilizo en 4 anos para varones y 3 para mujeres, conformando secciones pos-escolares para perfeccionar la preparación técnica común. Es importante indicar que en 1950 aparece una variante educativa, que es la educación rural, para integrar a la población de la sierra y la selva, creándose la dirección respectiva en el ministerio de educación.
(2) “Es anhelo del gobierno impulsar la Educación Rural del país. En la actualidad ya funcionan 16 nucleos que comprenden 300 escuelas, con un total de 36,000 alumnos”. (Mensaje a la Nación del Presidente del Perú, General Manuel A. Odria Amoretti, 27 de Julio de 1949. (Pagina 48)).
Finalmente, podemos decir que el plan elaborado dentro del Gobierno de Odria significo la base del desarrollo de la educación peruana y quien impulso la aplicación del mismo fue el Servicio Cooperativo Peruano Norteamericano de Educacion (SECPANE).Asi mismo, se creo el curriculum integral y flexible para la formación integral de un ambiente de experimentación pedagógica y de autogobierno.
Secuencia de imágenes
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BIBLIOGRAFIAS:
Autor: Margarita Guerra
Titulo: Historia General del Peru. La Republica Contemporanea (1919-1950) Tomo XII
Ano: 1984
Autor: Carlos Contreras / Marcos Cueto
Titulo: Historia del Peru Contemporaneo. Desde la lucha por la Independencia hasta el Presente.
Ano: 2007
Auto: Percy Cayo Cordova
Titulo: Enciclopedia Tematica del Peru.
Ano: 2004
Titulo: Mensaje a la Nacion del Presidente del Peru, General Manuel A. Odria Amoretti, 27 de Julio de
1949.
Autor: Congreso del Peru
Titulo: Reformas Educativas en el Peru del Siglo XX
Autor: Emilio Morillo Miranda
Titulo: Historia. En Educacion
Autor: Ministerio de Educacion
VIDEO GRUPAL
Se adjunta dos videos encontrados respecto a nuestro tema principal “El Ochenio de Odria”. El motivo de no adjuntar un video por hito es porque no se encontró información específica para ello.